¿Qué es el CENACE?

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) es un organismo público descentralizado cuyos deberes son ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SIN), la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y a las Redes Generales de Distribución (RGD).

Está conformado por un Director General y un Consejo de Administración; éste a su vez está integrado por el Secretario de Energía, dos representantes de la dependencia, un representante de la Secretaria de Hacienda y dos consejeros independientes.

El CENACE es un órgano sin fines de lucro, es la parte de intermediación dentro del MEM entre los Usuarios y los Generadores; específicamente de las operaciones de compra-venta de energía eléctrica. El CENACE cobra una tarifa establecida dentro del recibo de luz, necesario para cubrir sus gastos administrativos y de operación.

Básicamente, es un árbitro que dicta las reglas y hace que se acaten para que los jugadores (Generadores y Usuarios) puedan tener un juego (Transacciones de Energía eléctrica) limpio, en donde ambos salgan beneficiados y evitar la monopolización del MEM. Aparte se encarga de controlar los medios para que se puedan realizar las transacciones de energía eléctrica, coordina y organiza a todos los participantes del mercado eléctrico (Generadores, Suministradores de energía, Comercializadores, CFE-Transmisión, CFE-Distribución, y usuarios de energía eléctrica). Otras actividades a realizar por el CENACE son: La venta de servicios de capacitación y asesoría, formar o celebrar contratos con particulares para la prestación de servicios auxiliares para la operación del MEM, además de mantener una comunicación permanente con la CRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *