¿Qué es Distribución?

Para poder entenderlo tenemos que retomar el tema anterior de Transmisión y vamos a entender que el concepto es similar, Distribución y Transmisión se utilizan para trasladar la energía eléctrica desde el generador, hasta las casas o negocios que lo requieran. La Distribución es la continuación en el trayecto de la energía eléctrica para llegar al consumidor, hay que recordar que el trayecto que hace la energía eléctrica es desde el generador eléctrico, a través de las redes de transmisión (recordando que aquí hay altos voltajes) y después pasa a distribución (aquí hay muchos niveles de voltajes y todos más bajos que en transmisión) y por ultimo llega al consumidor.

La Distribución se compone de redes (cables eléctricos) y otros equipos eléctricos sostenidos por postes de concreto, se compone por muchos equipos de protección debido a que en estas redes es en donde suceden más problemas y son las que afectan directamente a los clientes que están conectados a ellas, por eso cuando se nos va la luz en la casa, lo más seguro es que existe un problema en las líneas de distribución.

¿Por qué es más caro el cargo por distribución que el cargo por transmisión?

Esto es muy sencillo, es debido a que hay en extensión muchas más líneas de distribución que de transmisión y eso aumenta su costo, a esto debemos agregar todos los equipos eléctricos utilizados para la protección de las redes, lo cual, implícitamente aumenta el costo de mantenimiento, además de que una característica muy especial de la energía eléctrica es que mientras mayor sea el voltaje al que se transmita tenemos menos pérdidas o fugas eléctricas, pero como los niveles de distribución son más bajos por lo tanto hay más perdidas eléctricas y todas esas pérdidas nos cuestan a todos.

El cargo por distribución será diferente para todas las zonas tarifarias y también para todas las tarifas será diferente. Esto se debe a que todas las zonas tarifarias tienen diferentes equipos a su cargo y también diferentes cantidades de líneas a su cargo. Cabe destacar que CFE-Distribución establece su tarifa y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) las aprueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *