¿Qué es Capacidad y por qué hay que pagar por ella?

Primero, definamos el concepto de Capacidad a través de la siguiente analogía:

Al contratar un plan de telefonía tienes que pagar una renta para usar las llamadas, mensajes e internet y los puedas gastar como quieras durante el transcurso de ese mes o por el tiempo que dure tu  plan. Así en la tarifa eléctrica, se te cobra ese monto para asegurar que haya suficiente generación para cuando necesites de tu energía, puedas usarla.

Entonces podemos definir el pago por Capacidad como un pago por la energía generada a  futuro.

El pago por capacidad se hace para que los generadores puedan recuperar sus costos de inversión, y tengan más ingresos por sus reservas de energía disponible, que no hayan vendido en el mercado de energía; así hay energía disponible para usar en el momento en que todos los usuarios se conecten o exista una falla en las líneas de transmisión o que no exista la Generación suficiente.

El cargo por capacidad dependerá del tipo de medidor que tenga el usuario; si su medidor solo contempla energía, se cobrará solo energía.

Para usuarios conectados en media tensión, además de su consumo de energía se les cobrará en términos de su potencia máxima (consumo mayor que tengan durante el periodo de facturación).

A los usuarios conectados en alta tensión y con medición horaria, se les cobrará de acuerdo a la demanda punta (consumo durante el intervalo de tiempo considerado punta, que es donde todos los usuarios de conectan y se tiene el mayor consumo).

Este precio, lo establecerá la Comisión Reguladora de Energía y variará de acuerdo a la tarifa del consumidor y  a  sus zonas tarifarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *