Precio por Generación de Energía

Para determinar el precio de generación de energía se puede ver de la siguiente manera:

Yo quiero bajar un libro de una estantería muy alta (representa mi consumo total) y para llegar a él necesitaré una escalera (Generación) y cada escalón que yo avance me representa un esfuerzo (precio de la energía), entonces me es fácil subirme a los primeros 2 ó 3 escalones (generación barata) pero mientras más avance en los escalones, me representa un mayor esfuerzo (generación más cara) y cuando llegue al último escalón necesario para alcanzar mi libro (Generación que determina el precio de mi energía) lograré mi objetivo con el mínimo esfuerzo (No utilizar la generación más cara).

La generación es barata o cara dependiendo del combustible que utilice la central eléctrica, por ejemplo; el gas natural o el carbón son baratos comparados con el combustóleo, por eso las centrales que usen gas natural o carbón para su generación serán esos primeros escalones.

Pero no quiere decir que tengas que pagar mucho por consumir demasiado, a lo que esto se refiere es que distribuyas tu consumo en diferentes horas y así evitarás las horas en donde todos se quieren conectar; normalmente entre las 14 y las 22 horas, ya que si todos quieren consumir energía a la misma hora, tienen que entrar más centrales eléctricas en operación.

Para esto se implementó el uso de generación energética limpia como son la eólica y la solar, ya que su costo es muy bajo y eso reduce el uso de las centrales más caras.

Este precio por generación está establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y puede ser modificado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para las diferentes tarifas y varia el precio de la misma tarifa dependiendo de la ubicación del usuario (zonas tarifarias). Esta variación de los precios es justamente por lo mencionado anteriormente.

 

29 thoughts on “Precio por Generación de Energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *