¿Para qué sirven los Servicios conexos no incluidos en el MEM?

Para poder entenderlo sencillamente veamos la siguiente analogía:

Una ama de casa (Usuario) va al mercado y compra 1 kg de frijol (Consumo de Energía), el señor que la atiende (Centro Nacional de Control de Energía, CENACE) sabe aproximadamente cuanto es 1 kg de frijol (Potencia Reactiva programada), y lo empieza a pesar pero se pasa del kg de frijol (Mucho consumo por lo tanto bajo Voltaje) así que le quita un poco (Aumentando la potencia reactiva), pero le quita de mas (debido a que hay menos consumo de energía y mucha potencia reactiva existe Bajo voltaje) y vuelve a agregar un poco de frijol (Consumo de potencia reactiva) para solo entregar el kg que le solicito la ama de casa (Voltaje estable).

De lo anterior podemos concluir que la potencia reactiva nos ayuda a controlar los niveles de voltaje y depende del consumo de energía que tenga el usuario habrá que controlarlo. Si hay bajo voltaje entonces hay que aumentar la potencia reactiva y si hay alto voltaje hay que disminuir potencia reactiva.

¿Qué es consumo de energía? Es el consumo de potencia que tienen todos los aparatos que tengas conectados durante un tiempo.

¿Qué es potencia reactiva? Es la fuerza necesaria para que todos los equipos y maquinas puedan funcionar, esta potencia la consumen y la genera todo equipo que tenga un motor eléctrico.

¿Qué pasa si tengo bajo voltaje?: si el voltaje está por debajo del rango permitido quiere decir que muchos usuarios están conectados a la vez y la red no provee la energía suficiente para todos ellos lo que provoca que los equipos conectados a la red se dañen por sobre corrientes, por lo tanto, es necesario inyectar potencia reactiva.

¿Qué pasa si tengo alto voltaje?: el voltaje está por encima del rango permitido puede provocar daño en los equipos por lo tanto es necesario consumir potencia reactiva.

Este costo es para pagarle a los generadores su disponibilidad para poder aportar o consumir potencia reactiva, principalmente para controlar los niveles de voltaje del sistema eléctrico, pero también pueden proveer otros servicios como arrancar y generar energía en momentos de emergencia.

Este precio se cobra a todos los usuarios del sistema eléctrico, éste es el mismo precio para todas las tarifas y para todos los estados. El costo total dependerá de la cantidad de energía que haya consumido el usuario.

Estas tarifas las establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

One thought on “¿Para qué sirven los Servicios conexos no incluidos en el MEM?

  1. M.C Noé Navarrete

    Muy practico e interesante tu explicación.
    El art. 138 de la LIE comenta que la CRE expedirá las metodologías para determinarl el calculo y ajuste de las Tarifas para estos servicios conexos no inlcuidos en el MEM.

    Entre a la pagina y ya envie un correo a la mesa de ayuda de la CRE. Pero aprovecho para preguntarte si tu tienes idea donde descargar dicha metodología.}

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *