Como está integrado el precio de la Energía Eléctrica

Este articulo explica y desglosa de manera general los conceptos que integran la Tarifa de Energía Eléctrica. Cabe resaltar que el precio por energía eléctrica cambia según el tipo de tarifa, fines de uso; domestico, negocio o industrial y la zona de ubicación física del usuario dentro del territorio nacional, ya que, aunque algunos conceptos son fijos para todo el país y para todas las tarifas, hay otros que varían por estado, población y zona tarifaria, como lo es el precio por producción de energía o también llamado costo de generación.

Ahora con la nueva reforma energética, se obliga a los Suministradores de Servicios Básicos (SSB) de la CFE a desglosar cada uno de los conceptos que componen el precio de cada tarifa, con la finalidad de transparentar los conceptos de cobro, y de esta manera el usuario pueda tomar ciertas acciones para disminuir el costo por la energía consumida.

Actualmente las Tarifa de Energía Eléctrica que aplica el SSB-CFE contiene los siguientes conceptos:

  • Energía (costo de generación)
  • Servicios Conexos No incluidos en el MEM (SCXnMEM)
  • Capacidad
  • Transmisión
  • Distribución
  • CENACE
  • Suministro Básico
  • Factor de Potencia
  • Medición
  • Derecho a Alumbrado Publico

El costo por generar energía eléctrica refleja el costo al cual un generador que vende su energía al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Este concepto  se ajustará de forma mensual dependiendo del tipo de tecnología y combustible que utilice el  generador marginal que se emplea para satisfacer la demanda en el sistema eléctrico.

SCXnMEM. En todo Sistema Eléctrico de Potencia (SEP), es indispensable garantizar la confiabilidad, continuidad y calidad del suministro eléctrico, por tal razón al contar con este servicio se verá reflejado en la tarifa un cargo fijo aplicado por cada kWh consumido.

Capacidad. Este concepto es exclusivo para contar con la disponibilidad de Capacidad de un Generador en todo momento para producir la energía eléctrica demandada. El cargo es por cada kWh consumido para pequeñas cargas en baja tensión y por kW demandado para grandes cargas en media tensión.

El concepto por Transmisión lo pagan tanto los generadores y los consumidores, pero la mayor parte la paga el consumidor ya que es quien utiliza la energía. En este concepto la empresa transmisora cobra por su servicio al dar mantenimiento a las redes. Este costo será fijo para todos los meses y todas las tarifas, y se ajustará anualmente. Este costo se aplica por cada kWh (energía) consumida.

El concepto por Distribución es de los más caros, la operación y mantenimiento de esta red es más costosa, ya que se cobran las pérdidas que se tienen en el sistema de distribución y dado que esta red es mucho más grande que transmisión aumenta su costo. Este costo se aplica por cada kWh consumida paran pequeñas cargas en baja tensión y por kW consumido para grandes cargas en media tensión.

El costo de CENACE es por el servicio que ofrece por operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y del MEM, este costo también se reparte entre generador y consumidor, y estos precios son iguales en todas las tarifas y se ajustará de manera anual. Este costo se cobra por cada kWh (energía) consumida.

El cargo por Suministro Básico incluye todos sus gastos internos de su propio servicio.

El factor de potencia solo es cobrado a aquellas cargas mayores a 25 kW y puede ser una bonificación o un cobro al cliente, y este depende de la eficiencia en la utilización de la energía eléctrica.

El cargo por medición solo se realiza en tarifas donde su medición sea en un nivel de tensión diferente al nivel en el que se le suministra el servicio de energía, eléctrica.

El Derecho de Alumbrado público dependerá de los estados y municipios que tengan este arreglo y ellos mismos asignaran el porcentaje del cobro para cada tarifa.

¿Porque es necesario pagar todos esos cargos si solo consumimos la energía eléctrica?

Todos los servicios mencionados anteriormente son necesarios para que la energía eléctrica llegue a el lugar de consumo que se necesita, ya que sin la red de distribución y transmisión esta no podría llegar a su destino, el cargo por parte del CENACE es necesario ya que es quien coordina toda la operación del SEN y los Servicios Conexos en conjunto con la Capacidad son necesarios para dar confiabilidad, continuidad y calidad del suministro eléctrico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *