¿Cómo está integrado el cargo por transmisión?

Inicialmente hay que entender que es transmisión, se refiere a los cables (líneas) que son utilizados para transmitir la energía eléctrica que están sujetos por torres eléctricas muy altas y representa solo una parte del recorrido que hace la energía para llegar a nuestras casas o negocios. Estas líneas de transmisión interconectan el generador de energía eléctrica con alguna subestación eléctrica para disminuir el nivel de voltaje y seguir distribuyendo la energía eléctrica. La Transmisión utiliza valores muy altos de voltaje ya que es más económico transmitir la energía eléctrica a valores altos de voltaje, sin embargo, los niveles que necesitamos de voltaje para que funciones nuestros aparatos son muy bajos, por eso es que se utilizan las subestaciones eléctricas para disminuir el voltaje después de grandes tramos de líneas de transmisión.

Ahora podemos describir el cargo por transmisión y para esto lo podemos comparar con el cargo que se hace en las autopistas que vendría siendo el cargo de una caseta por circular en algún tramo y que se utiliza para reponer los costos de inversión; En el caso de transmisión es por el recorrido que hace la energía eléctrica a través de las redes de alto voltaje. Este cargo se utiliza para cubrir los gastos que tiene CFE-Transmisión como son el mantenimiento, los gastos operativos y administrativos, materiales y equipos que deben de estar en buen estado. Se aplica tanto a los generadores por inyectar la energía eléctrica, como a los usuarios por utilizarla.

Este cargo se hace para dos modalidades tanto para generadores como para usuarios:

  • Cuando esta conectados a niveles de voltaje mayores o iguales a 220 kV
  • Cuando están conectados a niveles de voltaje menores a 220 kV

Los usuarios conectados en voltajes mayores a 220kV entran en la tarifaria de Demanda industrial en transmisión, y el resto de las tarifas eléctricas entran en la categoría de voltajes menores a 220 kV. El generador conectado en el nivel superior a 220 kV paga casi la mitad que el generador conectado en el nivel inferior a 220kV. La misma relación sucede entre los usuarios conectados en ambas modalidades.

Entonces los generadores y los usuarios conectadas a niveles de tensión mayores a 220 kV pagan menos debido a que se puede decir que utilizan menos infraestructura (menos cable) y equipos conectados en las líneas, esto quiere decir que no es necesario disminuir tanto los niveles de voltaje y por lo tanto no se desgastan o necesitan demasiados equipos. Sin embargo, los usuarios y generadores conectados en niveles menores a 220 kV pagan un poco más, ya que utilizan toda la estructura de transmisión, o por lo menos la energía eléctrica tiene mayor trayectoria por la cual fluir.

Entonces, con esta misma lógica podemos entender que el generador siempre pagara menos que la carga en cualquiera de sus dos modalidades. Este cargo es determinado por CFE-Transmisión y aprobado por la CRE, y este cargo será igual para todo el país y se cambiará anualmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *